lunes, 11 de abril de 2011

Como criar canarios en cautividad

A continuación podéis leer una pequeña guía sobre como criar canarios en cautividad, con los consejos y datos esenciales sobre la reproducción de los canarios: canarios.

Puesta y nacimiento
El periodo de cría de los canarios es diferente según el hemisferio en el que nos encontremos. Normalmente comienza la puesta antes de la primavera. Así en el hemisferio Norte comienza sobre mediados de Febrero y en el hemisferio Sur la cría del canario suele producirse a mediados de Septiembre.

Si queremos criar canarios, lo primero es escoger bien a los padres. No es aconsejable mezclar canarios de distinto color o criar canarios seleccionados para el canto, con canarios de color. Escogeremos parejas lo mas parecidas posibles para potenciar sus mejores características, según lo que estemos buscando.

Una vez tenemos a la pareja de canarios, los colocaremos juntos en una jaula 1 mes antes de la época de cría. Dicha jaula debe tener una separación que permita a los canarios irse conociendo por el canto pero sin llegar a estar juntos. (Existen jaulas específicas para la cría)




En el mercado existen vitaminas y complementos especiales para la cría que ayudan a los canarios a la hora de la reproducción. Lo normal es que el canario macho cante para atraer a la canaria y esta empiece a buscar sitio en la jaula de cría para hacer el nido.

Una vez los canarios entren en celo con estos indicios, levantaremos el separador de la jaula, para que los canarios se junten. Este es el momento de ver si se aceptan ya que si no, no existirá cópula y la pareja de canarios no podrá criar.

Si la pareja de canarios se acepta procederán a copular y a la canaria empezara a poner los huevos alrededor de una semana después. Durante este tiempo le proporcionaremos material para hacer el nido o le pondremos uno ya hecho.



Te puede interesar las diferencia entre canarios macho y hembras

Sustitución de los huevos

Tendremos que ir sustituyendo los huevos con el fin de que la eclosión se produzca mas o menos todos a la vez, ya que si no los primeros polluelos corren peligro de morir de hambre o aplastados.

Nada mas la canaria ponga un huevo lo cambiaremos por uno de plástico y guardaremos el otro en un lugar seco y fresco.

Haremos lo mismo con todos hasta que ponga el último que será de color más oscuro, casi azulado.




Después del último retiraremos los de plástico y pondremos los reales. Así, todos comenzaran a incubarse a la vez y la probabilidad de supervivencia aumentara.

Puesta y eclosión de los huevos.

Normalmente ponen entre 2 y 6 huevos de color azul verdoso con unas pintas marrones.

La incubación suele durar entre 13 y 14 días.

Los canarios nacen ciegos y con fino plumón, que irán mudando por las plumas a partir de unos 10 días. A los 20 días ya iran empezando a asomar del nido y salirse.





En el primer mes los canarios serán alimentados por sus progenitores. Les daremos una alimentación variada a base de pasta húmeda para criar canarios, verduras, frutas y semillas germinadas.

Si los padres son primerizos es normal que tengamos que alimentar nosotros mismos a los polluelos durante los primeros días.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por estos consejos... pero ahora tengo una pregunta.
yo tengo una en pareja de canarios los cuales ya tuvieron sus primeros poyuelos y en este momento la canaria esta empoyando 4 huevos, sin embargo de esto ya paso 3 semanas... aun debo esperar más o perdí la cuenta o que paso???

Administrador dijo...

Pues si lleva ya 3 semanas de incubacion es que algo no ha ido bien, ya que deberian nacer a los 14 dias mas o menos. No creo que tarde mucho la canaria en dejarlos.

Normalmente al 7º o 8º dia se suelen comprobar los huevos con una luz para ver si estan fecundados (se ven unas ramificaciones venosas). Si en esos dias pones el huevo al tras luz con una linterna y no ves nada, es que no estan fecundados o algo ha fallado.

Anónimo dijo...

yo es que tengo tres canarios; dos machos y una hembra, debo separarlos? que pasa si no los separo? no criaran? gracias :)

Anónimo dijo...

hola, buenaS tardes, tengo una duda, uno de los huevos de la canaria, ya pasaron sus 14 dias y aun no nace, pero lo revise al foco y el huevo se ve oscuro a la mitad, osea que como si se hubiera quedado pegado en el extremo del huevo. por lo que cuando lo volteo, digamos que no se mueve ni nada,que paso? se murio dentro del huevo pegado? lo retiro o lo dejo aun, gracias.

Flor dijo...

Hola
Muchas gracias por le post. Muy interesante tu información.
Me gustaría poder compartirles un artículo que realmente me pareció muy útil en cuanto a la cría de canarios. Os da consejos sobre qué hacer para que la cría de canarios tenga más éxito .
Espero que o guste.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo una canaria y un jilguero emparejados hace mas de 1 mes.No tiene huevos y tampoco el nido hecho.¿Que hago a yudame porfavor,que quiero que nazca pichones?

Unknown dijo...

Hola mire si mis 2 canarios este año ya han puesto los huevos el año que vienes pueden ponerlos siendo la misma pareja
Gracias

Anónimo dijo...

Hola mis canarios han sacado 4 pichones que le doy a los padres de comer para que los alimenten gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...