sábado, 25 de junio de 2011

Como alimentar gatitos recien nacidos

Si tenemos que alimentar gatitos recién nacidos por que han quedado huérfanos o nos los hemos encontrado abandonados, tendremos que seguir unas recomendaciones para alimentarlos correctamente y sacarlos adelante.

Lo principal, sobre todo en climas o estaciones frías, es proporcionarles un lugar caliente donde se sientan cómodos, ya que los gatitos recién nacidos son muy sensibles a las bajas temperaturas.




-Alimentación. En cuanto a su alimentación, lo ideal es conseguir leche especial para gatitos recién nacidos. La podrás encontrar fácilmente en cualquier veterinaria, tienda de mascotas e incluso en grandes almacenes. Vale la pena buscarla ya que es la leche ideal para alimentar gatitos huérfanos y es la que mejor resultados nos va a dar. Además, nos vendrán indicadas las cantidades adecuadas según el tamaño del gato.

Si nos es imposible conseguirla, nunca le des leche de vaca directamente. Esta no tiene las proteínas, ni lípidos necesarios para la correcta alimentación del gatito y su gran cantidad de lactosa le puede ser muy perjudicial, provocándole graves problemas digestivos.

Leche casera para gatitos

Si podemos conseguir leche entera sin lactosa, una buena formula seria:

-250ml de leche entera sin lactosa.
-Una yema de huevo cruda (sin nada de clara)
-Una cucharadita de crema de leche (nata)

Si no consigues leche entera sin lactosa, puedes utilizar leche entera pero diluida con algo de agua y yogur natural (tiene menos lactosa que la leche). Por ejemplo:

-150 ml de leche entera.
-50 ml agua
-50 ml yogur natural
-Yema de huevo cruda (sin nada de clara)
-Una cucharadita de crema de leche

*Todo muy bien agitado y mezclado.

No conviene hacer mucha cantidad a la vez, ya que no deberíamos guardarla mas de 2 días en el frigorífico. Todo dependerá de la cantidad de gatitos que tengamos que alimentar y adecuar la cantidad de ingredientes para tener para un par de días.

-Como darle la leche. Se la podemos dar con biberones especiales para estos casos, con una jeringa, con un gotero,… lo que tenemos que tener en cuenta es no forzarlo para que no trague mucho aire.

Es muy importante darle la leche en torno a los 36º-38º C. Nunca se la daremos fría y menos recién sacada del frigorífico.



-Cantidades de leche. Si hemos comprado leche especial, seguramente ya nos marcara las cantidades idóneas. Si no, podemos tomar la cantidad diaria de referencia de 15 ml diarios por cada 100gr de peso del gatito y hacer una simple regla de 3.

Por ejemplo: si nuestro gato pesa 150 gr pues le corresponderían unos 23 ml de leche.

Ten en cuenta que en cada toma se desperdicia algo de leche, por lo que siempre tendremos que pasarnos un poco de esta cifra y nunca dejar al gatito con ganas de mas.

-Tomas diarias. Una vez tengamos una idea aproximada de la cantidad de leche que necesita nuestro gatito según su peso, deberemos dividir dicha cantidad en diferentes tomas.

Para gatos de menos de 2 semanas se recomienda una toma cada 2/3 horas y para gatos mayores de 2 semanas podemos distanciarlas a unas 4 horas entre tomas.

*Es recomendable pesarlo todos los días y comprobar que va ganando peso (10-15 gr al dia).

-Higiene y necesidades. Es importantísimo que ayudemos al gatito a hacer sus necesidades justo después de cada toma. Le pasaremos un algodón humedecido por el ano hasta que haga sus necesidades y le masajearemos suavemente el vientre de arriba/abajo como haría la gata con su lengua.


A partir de las 4 semanas ya les podemos ofrecer pequeñas cantidades de alimento sólido (remojado en leche o agua). Esto debe hacerse poco a poco y de forma paulatina, hasta que abandonen por completo la leche y se alimenten por si solos de alimentos sólidos

También te puede interesar: Como alimentar perros recien nacidos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos son seres maravillosos y con su cariño te recompensarán tus cuidados, son hermosos.

Anónimo dijo...

gracias, me ha servido de mucho

Anónimo dijo...

tengo una gata de un mes y es mi adoracion solo que aun no se como enseñatrle hacer sus necesidades

Administrador dijo...

Solo te tienes que preocupar de tenerle un arenero con arena siempre a su disposicion. A los gatos no hace falta enseñarles, ya que ellos mismos van a buscar el arenero por instinto para asi enterrar sus necesidades.
No te preocupes. Puede que al ser tan pequeño no se retenga todavia a ir o a buscar el arenero, pero se solucionara con el tiempo. Si lo hace fuera, recogeselas y llevalas al arenero tu misma. Asi el olera mejor el arenero y lo asociara mas pronto con el lugar donde hacer sus necesidades.

fredygalvez dijo...

Gracias. ES muy util para quienes tenemos un cachorro minino y no tenemos experiencia. ¿cuando es prudente bañarle? me han dicho que lo antes posible y tambien me han dicho que hasta los 4 meses. Incluso que no hay que bañarle. Por favor, necesito saber si se puede bañar el gatito tiene 2 meses ahora, es raza persa segun me han dicho. Gracias. fredygalvez@yahoo.es

Administrador dijo...

A los gatos no hace falta bañarlos. Ellos mismos se limpian solos muy bien y con un cepillado regular les sobra (sobre todo si estan siempre dentro de casa).
Pero que no haga falta no quiere decir que sea malo bañarlos de vez en cuando, sobre todo los de pelo largo. Con 2 meses lo puedes hacer sin problemas y ademas ya lo acostumbras desde pequeño.

fredy galvez dijo...

Muchisimas gracias. Lo he bañado, su pelo está precioso. Aunque lo estoy haciendo no muy seguido, cada dos semanas. El unico lio es que está en la edad... (eso pienso yo) en la que todo lo araña, muerde y quiere cazarlo. Asi que... ¿eso se le kitará? ahora tiene 3.5 meses, y aun no lame sino que literalmente "muerde"... ¿será que está estrezado por estar siempre dentro del apartamento? ¿o es lo normal que muerda y arañe tanto? (ya tiene su rascador)... pero aun asi... realmente se pone agresivo cuando comienza (segun él) a jugar... ¿que opinan? gracias por su apoyo

Anónimo dijo...

wow encontre 2 gatitos recien nacidos en el tejado de mi patio, actualmente conserve uno y lo estuve alimentando durante los primeros 13 días con leche normal y fria, en realidad no sabia nada acerca del tema.
PD gracias x la info.

Anónimo dijo...

Tengo dos gatitos y necesito ayuda urgente .. Uno esta solo llore y llore... Y vota una baba .. Q estoy muy preocupada

Anónimo dijo...

tengo un problema unos gatitos de 48hrs se quedaron sin su madre y como los puedo alimentar

Anónimo dijo...

Hola tengo un gatito persa de dos meses lo tengo hace una semana y no para de llorar solo quiere Q lo tenga en brazos lo esté acariciando si lo dejo en el piso, cama o solo comienza a llorar es normal?? Oh es por Q es bebé??

Anónimo dijo...

hola tengo una gata y ha tenido hace un mes 3 gatitas pero una de ellas esta muy flaquita y casi no puede sotenerse en pie se ve muy debil en cambio las otras nada q ver le di le una vez leche porq pense q no comia bien pero sigue igual q podre hacer espero q me ayueden y desde ya le agradezco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...