domingo, 21 de septiembre de 2014

Enseñar al perro a acudir a la llamada

Enseñar a su perro a venir hacia ti cuando lo llamas es una de las cosas fundamentales en la educación del perro. Un perro que aprende a obedecer rápidamente y que sabe cuando lo están llamando puede tener mas libertad que otros perros que no atienden a la llamada. Por ejemplo el perro sera mas libre a la hora de sacarlo a la calle de paseo sin necesidad de llevarlo con la cadena.



 En el entrenamiento en este aspecto nos encontraremos con perros y razas mas propensas a venir cuando se les llama. También tendrá que ver la relación que tiene el perro con el dueño, ya que si el perro no se siente a gusto en nuestra compañía nos resultara mas difícil que nos atienda correctamente.






Fundamentos del entrenamiento

 -Ya sea cachorro o un perro adulto, el primer paso es establecer una buena relación en la que el perro sepa que cerca de ti es el mejor lugar donde puede estar y que aprecie tu compañía. Esto se puede hacer a base de caricias, dándole juego o pequeños trozos de comida que le gusten.

 -Otro fundamento es entender que el perro no es una persona. Hay gente que siempre le esta hablando al perro y gritándole frases como si fuera un niño pequeño que entendiera todo lo que le dicen. Estos perros se acostumbran a que nuestra voz dirigida a ellos no es siempre sinónimo de una orden y después cuesta mas a que hagan caso a nuestra llamada.

 Con los perros hay que ser tranquilos y solo darle ordenes claras y precisas cuando hace falta. Lo mismo pasa con su nombre. Si lo están escuchando continuamente sin ninguna razón, al final el perro no hará caso a esa palabra cuando lo llamemos.

 -Al principio del entrenamiento, puede que al perro le cueste mas hacer caso, así que conviene animar al perro desde el mismo momento que hace caso a la voz y empiece a venir hacia nosotros. Esto hará que no caiga en distracciones. Poco a poco trataremos que vaya acudiendo a la primera llamada. Esto se consigue con premios en forma de trozo de comida y caricias en forma de recompensa.

 -Es importante practicar la llamada en todo tipo de situaciones, ya que no es lo mismo hacerlo cuando estamos en casa solos con el perro o si estamos en un parque rodeados de distracciones donde con total seguridad le costara mas que nos haga caso.

 Tendremos que empezar el entrenamiento en lugares sin distracciones donde el perro este pendiente de nosotros para después ampliar las situaciones y lugares de entrenamiento. Cuando lo saques de paseo llévate trozos de comida o galletas para perros y practicar la llamada y recompensa.

 -Si el perro todavía no atiende a la llamada o le cuesta hacerlo y no nos fiamos de dejarlo suelto, podemos practicar con el utilizando una correa larga extensible. Con ella podremos practicar sin miedo de que se vaya corriendo detrás de cualquier distracción.

 -Como en todo tipo de entrenamiento, mientras antes se empiece mejor. Es mucho mas fácil hacer venir a un cachorro de 3 o 4 meses ya que al ser menos independiente, siempre buscara nuestra compañía. Enseñarlo a esas edades y practicar con ellos hará mas fácil que nos hagan caso cuando sean adultos.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que es de los aspectos más importantes para la educación de un perro! pero tampoco hay que obsesionarse porque dependiendo de la raza te hacen más caso o menos!! Yo por ejemplo con el mio que es un bulldog tarde mas de lo que se tarda con un dalmata x ejemplo!! asi que mucha paciencia y sobre todo con amor!!

Anónimo dijo...

De todas formas siempre vale la pena el esfuerzo, los animales son los mejores compañeros, yo por ejemplo tengo una amiga que se compro una "poodle" y le ha salido super traviesa, no hay forma de que aprenda, en cambio su perro anterior que también es poodle aunque ya está mayor, era y es super listo, fue super sencillo de criar! Para mi esto es una lotería, pero coincido que la clave es la paciencia...

Yo también soy una apasionada y me encanta escribir cuando puedo sobre ellos, les comparto el enlace por si quieren echar un vistazo!!
blogflorencia.wordpress.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...