viernes, 30 de septiembre de 2011

Enfermedades de los canarios

A continuación os listamos algunas de las enfermedades más comunes que pueden sufrir nuestros canarios:


Gota
Al canario le costara cerrar los dedos en las perchas, debido al dolor que sufrirá en las articulaciones. Como en el ser humano esta enfermedad esta causada por el depósito de ácido úrico normalmente debido a una mala alimentación. En los canarios puede aparecer por suministrarles piensos y pastas con alto contenido en proteínas como el pastón de huevo. Debemos suministrar a nuestro canario una dieta rica en verduras.



Problemas oculares
Si el canario esta una habitación con corrientes de aire o altos niveles de humos de la cocina o del tabaco, polvo,… puede llegar a sufrir problemas oculares. El canario tendrá los ojos acuosos y con legañas. Tendremos que colocar al canario en habitaciones libres de estos problemas y resguardados de las corrientes de aire

Estreñimiento
Notaremos esta enfermedad si las heces del canario son demasiado duras y de color muy oscuro. Tendremos que administrarle una comida equilibrada con un buen aporte de verduras.
 
Coccidosis
La coccidosis es una enfermedad mortal muy contagiosa de unos canarios a otros, que se contagia rápidamente a traves del agua y comida de los comederos. El canario babeara por el pico, no comerá  y perderá muy rápidamente el peso. Las heces son de color blanco, acompañadas en ocasiones de sangre. Para cuando notemos los primeros síntomas de la enfermedad, la esperanza de vida del canario será de 5-6 días. Podemos llevarlo al veterinario para que sea medicado con sulfamida, aunque la tasa de mortalidad es del 80%.
Lo principal es apartarlo rápidamente de otros canarios y desinfectar la jaula y los comederos para que no se contagien más pájaros.

Colibacilosis aviar
Es una enfermedad producida por la bacteria E Coli. Normalmente el contagio se produce por la ingestión de alimentos o líquidos en mal estado o contaminados con la bacteria. Una vez existe el contagio la bacteria se propaga por manipulación de canarios enfermos, en bebederos y comederos y por las heces.
Los síntomas son canarios con letargo, diarrea liquida, falta de apetito, plumaje revuelto,… la enfermedad suele producir la muerte en pocos días. Es importantísima la higiene completa de las jaulas y separar rápidamente a los canarios afectados.


Falsa muda
Que el canario mude el plumaje fuera de temporada se puede producir por varias causas: que el canario este estresado por algo (ataques de gatos, ruidos continuos, niños pequeños que no lo dejan tranquilo...). También se suele producir por una mala alimentación que no le proporciona los nutrientes necesarios.
Los canarios deben estar en lugares tranquilos donde no se les moleste demasiado. Su alimentación debe ser variada. Si vemos que el problema persiste podemos suministrarle complejos vitamínicos para aves.

Ácaros rojos
Este es un parásito externo muy comun entre los canarios. Notaremos que nuestro canario se siente incomodo y que intenta rascarse continuamente entre las plumas con el pico. Normalmente se debe a una mala higiene de la jaula, por lo que se recomienda extremar su limpieza y desinfectar regularmente la jaula y todos sus elementos. El problema de ácaros se soluciona rápidamente con sprays específicos que existen para este tipo de parásitos en aves.

Pulmonía
Esta enfermedad respiratoria se suele dar por que los canarios están expuestos a corrientes de aire frió o a cambios de temperatura bruscos. El canario respirara con el pico abierto y mostrara mucosidad en las vías respiratorias en el pico. Debemos colocar la jaula del canario en lugares sin corrientes de aire protegidas de bajas temperaturas. Le suministraremos antibiótico para canarios.

Sarna
La sarna suele aparecer en las patas y alrededor del pico en forma de costras blancas. Para evitarlo retiraremos dicha capa ablandándola con agua tibia y vaselina para aplicar posteriormente una pomada para eliminar la sarna.

Salmonelosis
Los síntomas de esta enfermedad gástrica serán una abundante diarrea donde las heces del canario serán liquidas o muy blandas. Puede llegar a ser mortal. La salmonelosis la pueden trasmitir otros animales como ratas y palomas e incluso los humanos se pueden contagiar. Normalmente se trata con antibióticos

Parásitos intestinales
Nuestro canario se mostrara cansado, triste y perderá algo de peso aunque coma con normalidad. Tendremos que analizar las heces por si vemos restos de estos parásitos en forma de pequeñas manchas blancas. El problema se soluciona proporcionando al canario un medicamento que elimina estos parásitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tuve una canarita que puso 3 huevitos y murio, despues de ponerlos , puedo salvar los huevotos para que eclosionen?

Administrador dijo...

La mejor opcion seria buscar a alguien que criara canarios y darle los huevos para que los crie otra canaria. En las tiendas de mascotas suelen conocer a gente que se dedica a la cria del canario. Puedes preguntar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...