miércoles, 12 de octubre de 2011

Como alimentar perros recien nacidos

Puede que en alguna ocasión tengamos que cuidar y alimentar nosotros mismos un perros recién nacidos, ya sea por que la madre no los alimente, por que no los hayamos encontrado abandonados,…

La gente suele cometer el error de darles a los cachorros leche de vaca directamente. La leche de vaca, aunque no lo parezca, es muy pobre en nutrientes comparada con la de las perras y gatas, por lo que los cachorros no reciben los nutrientes que necesitan para crecer. Además, la leche de vaca tiene demasiada lactosa, lo que le produce a los perritos problemas de diarrea.



Lo ideal es adquirir leche en polvo especial para cachorros de perro. La podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas y nos vendrán indicadas las dosis y cantidades adecuadas para prepararlas.


Si no podemos adquirir este tipo de leche, ya sea por que no la encontramos o por que sale demasiado cara, podemos alimentar a los cachorros con la siguiente formula (para un litro de leche):

-         1 litro de leche de vaca (Si la podemos encontrar baja en lactosa mucho mejor).
-         2 Yemas de huevo.
-         Crema de leche (nata) 200gr
-         2 cucharadas de miel

Mezclaríamos todo muy bien y conservaríamos en el frigorífico durante máximo 2-3 días. Tenemos que hacer más o menos la cantidad que vayamos a necesitar según los cachorros que tengamos que alimentar y su tamaño, siguiendo más o menos las proporciones.

Como darle la leche
Lo ideal es adquirir un biberón con la boquilla adecuada para el tamaño del perrito. Es importantísimo que la leche este a unos 38º C, por lo que la calentaremos al baño maria hasta que alcance esa temperatura. (Nunca dársela a temperatura ambiente y menos aun recién sacada del frigorífico)

Cantidades
Si hemos comprado leche especial para cachorros, ya nos marcaran las cantidades que tendremos que darle según su tamaño.

Si estamos utilizando la leche hecha por nosotros mismos, tendremos que ir pesando al cachorro y darle al día más o menos el 10% de su peso en leche, por lo que tendremos que ir subiendo la cantidad conforme crezca.

Solo tendríamos que dividir por 10 su peso para saber que cantidad al día necesita de leche. Por ejemplo, si el cachorro pesa 800 gr, le tendríamos que dar unos 80 gr de leche al día dividido en varias tomas.

Siempre es mejor pasarse de cantidad, que quedarse corto, por lo que en cada toma podremos un poco mas de cantidad (por lo que se pueda desperdiciar) y para no dejar al cachorro con ganas de mas. 

Numero de tomas
En los primeros 5 días de vida le daremos la cantidad diaria dividida en 8 tomas.
Del 6º al 15º día podemos bajar a unas 6 tomas al día.
A partir de las  2 semanas volveremos a bajar a unas 4 tomas al día.

Ayudarle a hacer las necesidades
Justo después de darles su toma, tenemos que ayudarles a hacer sus necesidades, como haría su madre con la lengua. Le pasaríamos un trapo húmedo por la zona del ano y zona de la barriga de arriba abajo hasta que consiga hacer sus necesidades.

A partir de los 20 días
Para entonces ya habrá abierto los ojos, empezaran a salirle dientes y tendrá cierta movilidad. Es el momento de ofrecerle paulatinamente alimentos sólidos, como pienso remojado en leche, sin dejar de darle sus tomas, que iremos rebajando conforme coma otros alimentos.

Para los 30- 35 días de vida ya se le puede “destetar”completamente y darles solo pienso remojado en leche, comida para cachorros y tenerles siempre agua fresca para que ellos puedan beber a su gusto.

Otras recomendaciones
-Es importante en las primeras semanas de vida del perro (sobre si estamos en invierno), que el cachorro este en un lugar donde este calentito.

-Debemos ir pesando el cachorro para comprobar que va creciendo. En los primeros 7-10 días debería de haber doblado el peso que tenia al nacer. Para las 4 semanas debería pesar de 6 a 10 veces más que cuando nació. Esto varía según la raza del perro, pero es importante comprobar desde el primer día que va ganando peso y que la alimentación artificial va funcionando.

También te puede interesar: Alimentar gatitos recien nacidos

10 comentarios:

Iria Veterinaria dijo...

Hola! esta muy bien tu entrada, muy completa aunque creo que es importante resaltar que no es fácil sacar a los cachorros criados con biberon requieren mucha atencion y cuidados y, por muy completa que sea la leche especifica, carece de las propiedades inmunologicas que tiene la materna, por tanto los cachorros tienen menos defensas y estan mas expuesos que los criados por la madre. Enhorabuena por el blog, está muy bien. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!Gracias por su aportación, yo me encontré un cachorro tendrá apenas un día,estaba en un basurero,gracias a gente como usted,que nos ayuda con esta información.ahora solo espero hacer lo correcto y que siga con vida :(
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda, recién llego a casa una cachorra de 18 días y la verdad estaba perdida en cuanto a su alimentación, es lamentable que boten a la calle perros tan pequeños en vez de esterilizar a sus perros.
Espero resista ya que como bien dicen no es lo mismo a la leche materna, espero con muchas ansias aguante para integrarla a mi manada de 6 que ya tengo, nuevamente las gracias por la ayuda!!!

Anónimo dijo...

¿desde cuando hay que darles agua?

lucio dijo...

tenia 13 perros pero la madre se murio y ya se murieron 8 y me quedan 5 pero no quieren comer y se me estan por morir que puedo hacer quiero ayuda lo antes posible gracias

Anónimo dijo...

hola, yo estoy intentando sacar adelante a tres cachorros, vinieron con 5 días, ahora tienen 13 días, esta noche pasada se me murió uno. No es nada fácil y hay pocas posibilidades de éxito. Por mucho que lo intentemos una madre es una madre y no lo podemos imitar.

Anónimo dijo...

Yo tengo 8 cachorros tienen 9 dias su mama murio a los 3 dias de su nacimiento gracias a su informacion vamos ganando dias de vida de mis peques.....

Unknown dijo...

Gracias por la
Información estoy alimentado
Aún cachorrito de 5 días puesto
Que está muy débil y la madre es torpe para alimentarla demasiada pesada lamentablemente uno falleció :( estoy haciendo lo posible porque este no muera mil gracias por la
Información

Unknown dijo...

Grab consejos me sirve de mucho yo tengo un siberiano de 1 semana y no quiere tomar del biberón así q tuve q comprar un plato pequeño y toma de ahí sólo que hay q controlarlo porque mete hasta su hocico.
Muy útil la info chicos

Unknown dijo...

Grab consejos me sirve de mucho yo tengo un siberiano de 1 semana y no quiere tomar del biberón así q tuve q comprar un plato pequeño y toma de ahí sólo que hay q controlarlo porque mete hasta su hocico.
Muy útil la info chicos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...